Hace unos meses fue publicado un estudio muy complejo y muy emocionante, la verdad. La empresa American Gene está investigando cómo hacer que el cuerpo detecte mejor al VIH para erradicarlo.

El VIH es una infección crónica porque nuestro cuerpo falla en su habilidad normal de montar una respuesta inmunitaria completa.

Los glóbulos blancos son los responsables de iniciar un ataque contra las infecciones por virus, y un tipo de glóbulos que se llaman los CD4 es donde ocurre este fallo en al ataque inmunitario.

Esta empresa ha desarrollado una terapia que consiste en administrar estas células al paciente VIH positivo, pero genéticamente modificándolas antes para rectificar este error.

Y funciona – estas células nuevas y modificadas persistían varios meses en niveles interesantes, tanto, que al autor propone hacer lo mismo pero retirando los fármacos normales antirretroviral que toman los pacientes con el VIH ara ver si estas células les mantienen sanos.

Es correcto decir que el PrEP ha sido la herramienta que más nos acerca al final de los tiempos del VIH pero estas terapias novedosas pueden tener su papel también.

Muvarak N, Li H, Lahusen T, Galvin JA, Kumar PN, Pauza CD, Bordon J. Safety and durability of AGT103-T autologous T cell therapy for HIV infection in a Phase 1 trial. Front Med (Lausanne). 2022 Nov 14;9:1044713. doi: 10.3389/fmed.2022.1044713. PMID: 36452901; PMCID: PMC9701732.