Me ha interesado mucho ver este estudio que describe la satisfacción que tienen los pacientes de un servicio de salud sexual telefónico durante la pandemia.

En general, los pacientes lo consideraban un servicio adecuado para dialogar con el médico, pero algunas personas tenían problemas con establecer una relación interpersonal con el médico. Pero mi experiencia me dice que esto también ocurre cara a cara. Lo que quiero decir es que no todos los médicos demuestran interés, preocupación o dedicación a sus clientes, ni en la consulta física ni por teléfono.

En mis propias consultas telefónicas, he aprendido ir más despacio, preguntar por los sentimientos y reacciones del paciente, porque no puedo verlos, evidentemente, y dejar amplio espacio y tiempo para preguntas. Me enorgullece mucho leer las reseñas que recibo después de las consultas, y parece que acierto bastante con mi técnica clínica telefónica.

Puedes leer las reseñas sobre mi trabajo haciendo clic aquí.

Bittleston H, Goller JL, Temple-Smith M, Hocking JS, Coombe J. Telehealth for sexual and reproductive health issues: a qualitative study of experiences of accessing care during COVID-19. Sex Health. 2022 Oct;19(5):473-478. doi: 10.1071/SH22098. PMID: 35732464.