El profesor Magnus Unemo del Hospital Universitario de Örebro en Suecia es el experto mundial sobre la resistencia a los antibióticos de la gonorrea.

En el congreso de la IUSTI hoy, ha hablado de las actualidades en el campo de las opciones de tratamiento de gonorrea y los niveles preocupantes de resistencia.

La gonorrhea se ha vuelto resistente a casi todos los antibióticos a lo largo de los años, con alguna cepa ya completamente intratable.

El antibiótico, ciprofloxacino, fue un tratamiento hace 15 años, pero ahora en España se ve que es inútil, con más de un tercio de las cepas resistentes.

Hasta hace 6 años utilizábamos el antibiótico azitromicina, pero el profesor nos enseñó datos de que los niveles de resistencia han alcanzado más de un tercio de las cepas de gonorrea.

Sin embargo, el tratamiento actual estándar para la gonorrhea (ceftriaxona) todavía es Buena opción en España, con menso de 5% de las cepas con algo de resistencia, y las cepas que son completamente restantes no se han detectado aquí.

El subtipo de gonorrhea famoso que se llama FC428 que es completamente resistente a ceftriaxona se ha detectado en varios países (Australia, Japón, China, Dinamarca y Francia)  – nos tiene preocupados, porque se extiende poco apoco, y algún día nos quedaremos sin posibilidad de tratar la gonorrea.

De hecho, hay dos nuevos antibióticos en fase de ensayo clínico (el zoliflodacino y el gepotidacino), avanzan bien, e incluso hay vacuna en fase de estudio. Probablemente, una vacuna para la gonorrhea será nuestra única esperanza para realmente impactar sobre los casos de gonorrea en el futuro.

Estoy disponible para orientaros sobre el tratamiento correcto de tu caso, y no usar antibióticos ineficaces. Puedes pedir una consulta conmigo aquí:

Referencias:

  1. IUSTI conference December 2021

2. WHO global antimicrobial resistance surveillance for Neisseria gonorrhoeae 2017–18: a retrospective observational study Unmeno M et al 2021 Lancet Microbe Vol 2, 11, E627-E636