Esta prueba de detección del VIH solo 10 días después de un contacto sexual es, sin duda, la prueba que más se solicita.
Tiene la ventaja que no tienes que esperar los 3 meses normales para hacer una prueba de anticuerpos.
La introducción de la prueba combinada de anticuerpos con detección del antígeno p24 redujo este “periodo de ventana” a solo 4 semanas, pero con la prueba de PCR o carga viral de VIH se reduce aún más.
¿Cómo puede detectar tan pronto, y realmente detecta bien? Este artículo magnífico demuestra que sí.
Sabemos que desde la introducción del PCR para vigilar la sangre donada para transfusiones ya no vemos los desastres de antaño, con casos de infección por el VIH en este contexto prácticamente a cero. El motivo es que que la prueba busca la materia genética del virus (su ARN) y si la encuentra, fabrica millones de copias para dar una clara señal positiva y así potencia la detección. Es la misma técnica que se ha utilizado para detectar el COVID.
Y sabemos que el virus no crece en los primeros 3 días tras infección, luego multiplicándose a velocidad vertiginosa. Pero, ¿cuál es el momento que podemos decir que esta prueba de detección de la materia genética es EXCELENTE?
Según este estudio, se confirma definitivamente que 10 días después de la infección no hay casos que se escapan si la máquina puede detectar 50 copias del virus/ml.
El estudio es increíblemente complejo, mirando grupos de muestra de sangre personas que tenían guardados antes y después de infección, testeando su sangre con la prueba de PCR de VIH, aplicando cálculos, registrando el tipo de sexo etc, pero los resultados mas importantes son estos:
- Después de 10 días de infección la prueba de PCR detecta 100% de los casos
- Esto ocurre siempre y cuando la máquina tiene un umbral de sensibilidad de poder detectar solo 50 copias / ml, es decir una detección exquisita.
- La inmensa mayoría de las nuevas infecciones del VIH la máquina detectaría ANTES DEL DÍA 10
- Los pocos casos que no detecta, son aquellos con baja carga viral inicial, es decir, cuando poco virus causó la infección inicial
- Esta baja carga viral vemos en esos muy remotos casos de infección tipo vagina-a-pene donde normalmente la tasa de infección es baja
- Por eso recomiendo esperar el umbral de 10 días antes de realizar esta prueba.
Las máquinas que utilizamos en mis laboratorios detectan alrededor de 100 copias/ml. ¿Tienes esta cifra alguna importancia tras leer este estudio?
- En la inmensa mayoría de casos este umbral será más que suficiente en detección del VIH a los 10 días de la infección
- En casos de gran preocupación podemos considerar una demora o repetición con otra técnica más adelante. Siempre estoy a vuestra disposición para hablar de tu caso individual.
Bernhard P. Konrad, Darlene Taylor, Jessica M. Conway, Gina S. Ogilvie, Daniel Coombs,
On the duration of the period between exposure to HIV and detectable infection,
Epidemics, Volume 20, 2017, Pages 73-83, ISSN 1755-4365, https://doi.org/10.1016/j.epidem.2017.03.002.
